El imperio de la política glocal

Uno de los rasgos fundamentales de la globalización es la relativización de la importancia de lo territorial. La comunicación inmediata ha hecho que, en cada uno de los ámbitos de la vida, surjan cada vez más instancias globales para las que las fronteras nacionales no significan ni una barrera cualitativa ni un elemento de distorsión. Por otra parte lo político, que históricamente se ha estructurado sobre la base de una diferenciación territorial, a la hora de intentar cumplir con su función, se enfrenta a unas inconvenientes circunstancias que simplemente operan bajo una lógica distinta. Ante esta situación el dilema para los Estados consiste adaptarse a este esquema y crear los mecanismos institucionales necesarios para gobernar lo global o intentar glocalizar los asuntos globales, es decir: gobernar sobre las instancias globales solamente en la medida en que estas impactan en el territorio sobre el cual tienen control.

Esos son algunos de los preceptos de los que parte el texto de esta sesión, “El imperio de la política glocal: no es el fin del mundo, sólo de sus partes” el cual será presentado por su autor, Daniel Flores Gaucin y que dará paso a las diversas consideraciones que puedan surgir en torno a este dilema de lo global y particularmente del que es su caso paradigmático: el cambio climático. De un lado estarán pues, las dificultades y obstáculos que implica cualquier esfuerzo por construir una política de gobierno global en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y, por el otro, se encontrarán las repercusiones y las posibles consecuencias de que la política no pueda solventar un problema de esta naturaleza.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al Seminario que las sesiones están planificadas como seminarios de trabajo en torno a los textos presentados. Para confirmar asistencia, pueden dirigirse a: sjtp@googlegroups.com

Fecha y hora de la sesión: viernes 22 de junio, de 17:00 a 19:00

Lugar: Seminario 25 de la Facultad de Filosofía de la UCM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s