Reensamblar lo Social

En la próxima sesión del SJTP nos introduciremos en la obra de Bruno Latour. Un pensador altamente polémico que ha dedicado buena parte de su producción a criticar las principales aproximaciones epistemológicas en el ámbito de las ciencias sociales. Un pensador sugestivo, responsable – con Michel Callon – de dar forma embrionaria a la llamada Teoría de Actor-Red. Herramienta de trabajo que, alternativamente, ha sido contemplada bajo los nombres de «sociología de las asociaciones» y «ontología del actante-rizoma».

Con el objetivo de sumergirnos en su pensamiento, trabajaremos con algunos fragmentos seleccionados de Reensamblar lo Social: Una introducción a la Teoría de Actor-Red (2008). Obra en la que Latour desarrolla los fundamentos básicos de su programa epistemológico, renegando de las aproximaciones que declaran que lo social constituye un dominio independiente, regido por un conjunto de lógicas estables, autónomas y autosuficientes. Muy en contrario – afirma el autor –, debemos contemplar lo social como el resultado, siempre provisional, de «un movimiento muy peculiar de reasociación y reensamblado». Un movimiento que solo es posible advertir si volvemos la mirada, insistentemente, hacia las diversas formas en que los actores – humanos y no-humanos – entretejen sus relaciones.

A la postre, el programa de Latour nos pide que cejemos en nuestro empeño de explicar lo social mediante un conjunto de descriptores predefinidos. Su rechazo se proyecta, frontalmente, hacia las llamadas «entidades todo terreno». Acervo de términos frecuentes en el trabajo en ciencias sociales, entre los que se cuentan voces de gran envergadura, tales como «sociedad, capitalismo, imperio, normas o individualismo». Un proyecto radical que llama a las puertas de la teoría política, invitándonos a pensar la validez de las descripciones que emplean dichos términos como vehículo explicativo central.

La sesión comenzará con una breve introducción a la obra de Latour de la mano de Daniel Pérez Fernández. Posteriormente se debatirán las implicaciones del texto, tanto en su dimensión formal como en relación con otros enfoques que – va de suyo – disponen de mejor acogida dentro de la teoría política.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al Seminario que las sesiones están planificadas como seminarios de trabajo en torno a los textos presentados. Para confirmar asistencia y recibir el texto, deben dirigirse a: teoriapoliticajoven@gmail.com. Se ruega que se haga con la mayor antelación posible para garantizar la correcta recepción del texto a discutir.

Fecha y hora de la sesión: viernes 26 de abril, de 17:00 a 19:00

Lugar: Aula 8 del Centro Gregorio Marañón (UNED). Calle Argumosa, 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s