La idea de democracia en la prensa española

En la próxima sesión del SJTP nuestro compañero Pedro Abellán Artacho presentará para su debate las conclusiones de su tesis doctoral: La idea de democracia en la prensa española: un análisis desde la Teoría Política.

Su tesis doctoral analiza las ideas de democracia y sobre la democracia presentes en el espacio público español, eligiendo para su observación un momento único: los días entre el 14 y el 24 de mayo de 2011 inclusive, marcados por la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y el surgimiento del movimiento 15M. La prensa se toma como indicador o representante clave de dicho espacio público: en particular, a la principal prensa de calidad en papel (ABC, El Mundo, El País, Público).

Las conclusiones recogen críticamente las principales aportaciones de la tesis, así como sus limitaciones y propuestas para la investigación futura. Y esto, con respecto a cinco cuestiones. En primer lugar, recoge resumidamente una definición de la lógica de investigación que este trabajo denomina “Teoría Política” (sin perjuicio de que la etiqueta pueda dar cabida otras formas de trabajo). Una lógica apoyada principalmente en el trabajo de Hannah Arendt, Max Weber y Michael Freeden y consistente en la representación imparcial de la pluralidad de discursos que habitan nuestra esfera pública, buscando también entenderlos –reconciliarnos con ellos sin un acercamiento empático ni una valoración– y pensarlos –recuperar su contingencia, poniendo a prueba su coherencia interna y su fidelidad hacia los hechos y las estructuras causales del mundo más probables-.

En segundo lugar, se recupera la definición de la ontología postestructuralista y postfundacionalista, derridiana, en que se apoya la tesis, además de los instrumentos conceptuales que resultaron de mayor utilidad: frontera, cultura frente a ideologías conservadoras y transformadoras, o la diferencia entre significado, uso y orden intelectual.  Y, en tercer lugar, se recopilan las principales decisiones técnicas en la aproximación empírica al objeto mediante un análisis de contenido cualitativo asistido por ordenador con función exploratoria.

En cuarto lugar, se recogen los principales hallazgos con respecto a la idea de democracia en la prensa española en su frontera histórica y geográfica frente a las dictaduras (capítulo 5), en su uso en el enfrentamiento entre los principales partidos y en la distinción entre “demócratas” y “violentos” (capítulo 6) y, finalmente, en la división entre la “democracia real” que reivindicaban los indignados con respecto al sistema y “la democracia” que defendían sus adversarios (capítulo 7). Destaca aquí el aprovechamiento (que no vaciamiento) del concepto por los diversos intereses en liza, las tensiones con respecto a la ideología liberal y el orden intelectual marcadamente metafísico.

Finalmente y en quinto lugar, se presentan las principales aportaciones de los seis apartados de reflexiones que contiene la tesis: fundamentalmente, deconstrucciones de oposiciones como transición frente a ruptura, intereses frente a valores, interés general frente a interés particular, democracia como conflicto frente a democracia como consenso, la democracia frente la violencia y democracia frente a representación.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al Seminario que las sesiones están planificadas como seminarios de trabajo en torno a los textos presentados. Para confirmar asistencia deben dirigirse a: teoriapoliticajoven@gmail.com. Se ruega que se haga con la mayor antelación posible para garantizar la correcta recepción del texto a discutir.

Fecha y hora de la sesión: viernes 18 de octubre, de 12:00 a 14:00.

Lugar: Centro Gregorio Marañón (UNED). Calle de Argumosa, 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s