Crítica de la violencia

En la próxima sesión del SJTP discutiremos el texto de Walter Benjamin titulado Crítica de la violencia (Zur Kritik der Gewalt), publicado en 1921 y convertido en referencia obligada por filósofos como Jacques Derrida o Giorgio Agamben, en el que el autor alemán, partiendo de la consideración del derecho como una forma específica de violencia, discute sobre la ley, la policía o la crisis del parlamentarismo. En este texto, Benjamin realiza una crítica de la violencia, definida al inicio del texto como “la exposición de la relación de dicha violencia con el derecho y la justicia”, a través de reflexiones y diálogos con algunos de los principales teóricos de su época (como Georges Sorel o Carl Schmitt), al tiempo que desarrolla distintas categorías teológico-políticas que serán retomadas por autores posteriores.

La sesión comenzará con una breve exposición del contexto en el que fue escrita la obra, con el objetivo de introducir la posterior discusión en la que, a su vez, se profundizará en la comprensión del texto. De las múltiples versiones que tiene el trabajo de Benjamin, en la sesión se leerá la realizada por Eduardo Maura para la editorial Biblioteca Nueva. No obstante, pueden utilizarse otras versiones del texto de Benjamin, accesibles en librerías y bibliotecas.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al Seminario que las sesiones están planificadas como seminarios de trabajo en torno a los textos presentados. Para confirmar asistencia deben dirigirse a: teoriapoliticajoven@gmail.com. Se ruega que se haga con la mayor antelación posible para garantizar la correcta recepción del texto a discutir.

Fecha y hora de la sesión: viernes 15 de noviembre, de 16:00 a 18:00.

Lugar: Centro Gregorio Marañón (UNED). Calle de Argumosa, 2

Imagen de encabezado: Frédérik Pajak “Manifiesto Incierto” ©