Un acercamiento al materialismo político de Judith Butler

SESIÓN VIRTUAL

El discurso transexcluyente, apoyado en una «realidad material», se encuentra cada día más legitimado en los medios de comunicación y en algunos núcleos feministas, del mismo modo que se han reavivado las parodias de las llamadas «luchas de la identidad». Este neoconservadurismo dentro de la izquierda —lejos de ser novedoso— ya fue analizado durante los años 90 en adelante por diversas teóricas feministas.

Ante estas divergencias de la izquierda política y frente al acelerado progreso del neoliberalismo, Rodrigo García Marina ha decidido presentarnos el artículo «el marxismo o lo meramente cultural», de Judith Butler, como texto guía para el desarrollo del seminario con el fin de problematizar el materialismo y tratar de entenderlo desde un lugar distinto a la oposición cultura/materialidad. También se analizará el modo en el que las llamadas «políticas del deseo» responden a órdenes económicos y cómo, curiosamente, estos planteamientos ya se encontraban en fuentes clásicas marxistas. A través de esta lectura podremos desvelar la hibridación patente en la ortodoxia a través de los límites de la parodia, así como los límites exclusorios de la unidad unificante frente a la unidad diferencial propuesta dentro de las razones de la ontología política posmoderna.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al Seminario que las sesiones están planificadas como seminarios de trabajo en torno a los textos presentados. Para confirmar asistencia deben dirigirse a: teoriapoliticajoven@gmail.com. Se ruega que se haga con la mayor antelación posible para garantizar la correcta recepción del texto a discutir y el link al evento.

Fecha y hora de la sesión: viernes 29 de mayo, de 17:00 a 19:00.

Lugar: La sesión se realizará de forma virtual empleando la plataforma Jitsi (accesible a través de cualquier navegador, sin necesidad de instalar aplicación alguna). Proporcionaremos el link de acceso al evento a quienes lo soliciten vía mail.

Imagen de encabezado: Jreberlein (Wikimedia, CC BY 2.5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s