La teoría política ante el desafío de un mundo multipolar

SESIÓN VIRTUAL

Tras un breve parón, el seminario vuelve a la carga. En la próxima sesión del SJTP, Mario López Areu (UP Comillas) presentará su texto “La teoría política ante el desafío de un mundo multipolar” (Revista de Estudios Políticos). La realidad política actual está cada vez más influenciada por hechos que tienen lugar fuera de Occidente. El auge de China, el resurgir nacionalista ruso o el fracaso de la Primavera Árabe y la expansión del Estado Islámico son fenómenos modernos que la ciencia política y sus disciplinas afines encuentran difícil explicar de forma adecuada. Esto se debe – esgrime el autor – a que sus causas y dinámicas internas no se ajustan al canon teórico occidental.

Partiendo de esa premisa general, el artículo reflexiona acerca de la labor fundamental que realiza la teoría política a la hora de equipar a las ciencias sociales, y en parti­cular a la ciencia política, con conceptos y teorías tales que permitan la comprensión de variados, y siempre distintos, fenómenos sociopolíticos. Debido a la importancia de dicha tarea, el texto también defiende la necesidad de llevar a cabo una expansión de las fronteras conceptuales de la teoría política para aumentar su capacidad heurística ante fenómenos modernos no europeos que, de una forma u otra, van a jugar un papel muy relevante en la nueva normalidad que se registra en un mundo multipolar.

El artículo se divide en dos partes. En la primera parte se propone una suerte de tipología crítica de los tres ejes básicos del conocimiento científico – ontología, epistemología y metodología – en su relación con la teoría política contemporánea. El objetivo de esta tipología no es realizar un examen exhaus­tivo, o siquiera al uso, de la disciplina, sino ordenar y contrastar líneas de debate, tales que nos permitan evaluar la naturaleza y factores que intervienen en la actual crisis heurística que enfrenta la disciplina. En la segunda parte, utilizando como punto de referencia la tipología de la primera parte, se defiende que la teoría polí­tica requiere de una reflexión global para que sus principios, conceptos y herramientas de trabajo puedan continuar siendo de utilidad en el análisis de la realidad política.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al evento que las sesiones están planificadas como seminarios de trabajo en torno a los textos presentados. Para confirmar asistencia deben dirigirse a: teoriapoliticajoven@gmail.com. Se ruega que se haga con la mayor antelación posible para garantizar la correcta recepción del texto a discutir y el link al canal del evento.

Fecha y hora de la sesión: viernes 22 de enero, de 17:00 a 19:00.

Lugar: La sesión se realizará de forma virtual empleando la plataforma Microsoft Teams. Proporcionaremos el link de acceso al canal del evento a quienes lo soliciten vía mail.

Imagen de encabezado: Brett Zeck ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s